¿Qué es ? y ¿Por que?
¿ Tan Importante los requerimientos?
Los requerimientos son necesidades de un cliente, que nosotros debemos cumplir de acuerdo a su requerimiento.
Los requerimientos son de suma importancia por que llegan a determinar el alcance y la necesidad , por mas que se pueda terminar en los plazos establecidos y con lo requerido por el cliente, si el producto final no es como el cliente deseo, se puede tener un cliente insatisfecho.
Para poder realizar una buena recolocación de información de requerimientos debemos realizar los siguiente:
RECOPILAR REQUISITOS
Consiste en definir y documentar las necesidades de los interesados a fin de cumplir con
los objetivos del proyecto
Dentro de los requisitos se incluyen las necesidades, deseos y expectativas cuantificadas
y documentadas del patrocinador, cliente y de los otros interesados.
Lo más dificultoso del proceso de requisitos suele ser entender las necesidades del
Cliente. Para mitigar este inconveniente se recomienda
-retroalimentación
-prototipos y planos
-involucrar a la alta gerencia del cliente
Los proyectos también están llenos de interpretaciones entre el equipo y los clientes.
Con mucha frecuencia lo que el cliente recibe no es lo que podio, exactamente, lo que cree que pidió.
EJEMPLO
.empleado.- Pero, ¡como usted pinto de azul las paredes, y también el techo!!!
.Pintor.-usted me pidió que pintara su oficina de azul. Pues bien, ahora tiene una oficina
Azul como quiera.
.Empleado. Pero el techo azul es oprimente. El cielo raso no tiene que ser nunca del
mismo color que las paredes ; tiene que ser más claro.
.Pintor,- usted me pidió una habitación azul. Y me disculpa que no le pude pintar de
azul el piso también.
DEFINICION DE UN BUEN REQUERIMIENTO
- debe ser claro y explicito, para ello ayuda el describir para el requerimiento cual será el procedimiento cual será el procedimiento a seguir para validar o verificar su cumplimiento.
- debe ser jerárquico, sobre todo en un entorno en donde no se acostumbre a trabajar requerimientos detallados. Se parte de requerimientos generales definidos por el cliente y se explotan jerárquicamente hasta tener requerimientos claros y explícitos.
- deben ser cortos, de esta manera el procedimiento para la aceptación será directo.
- factibles de ser cambiados, el documento de los requerimientos es un documento vivo a lo largo de todo el proyecto.
MATRIZ DE TRAZABILIDAD
Corresponde el documento en si que nos permite registrar todos los requerimientos de los interesados clave
para el éxito del proyecto. La información registra debe permitir identificar rápidamente
el origen o la fuente primaria del requerimiento y también debe permitir identificar
cual es la forma de cerrar el requerimiento y el responsable de validar el cierre
así como el responsable de su cumplimiento en el proyecto. Además debe incluir: código de EDT, estado, tipo de requerimiento.
-funcionales: son las actividades que va realizar el sistema en tu proyecto.
-No Funcionales: son las características que va requerir el sistema en su proceso de desarrollo.
BiblioGrafia
°Capturing Client Requirements in Construction
proyects. Kamara,Anumba y Evbuomwan.2002.
°Construction Extension to the PMBOK° Guide-
Third Edition.2007.


hasta donde se tiene que desglosar las actividades.
ResponderBorrarel ejemplo es algo tan realista que se tiene que detallar mas de un punto en las tareas.
ResponderBorrar