REQUERIMIENTOS DE UN PROYECTO

¿Qué es ? y ¿Por que?

¿ Tan Importante los requerimientos?

Los requerimientos son necesidades de un cliente, que nosotros debemos cumplir de acuerdo a su  requerimiento.

Los requerimientos son de suma importancia por que llegan a determinar el alcance y la necesidad , por mas que se pueda terminar en los plazos establecidos y con lo requerido por el cliente, si el producto final no es como el cliente deseo, se puede tener un cliente insatisfecho.

Para poder realizar una buena recolocación de información de requerimientos debemos realizar los siguiente:


RECOPILAR REQUISITOS


Consiste en definir y documentar las necesidades de los interesados a fin de cumplir  con

los objetivos del proyecto


Dentro de los requisitos se incluyen las necesidades, deseos y expectativas cuantificadas

y documentadas del patrocinador, cliente y de los otros interesados.


Lo más dificultoso del proceso de requisitos suele ser entender las necesidades del 

Cliente. Para mitigar este inconveniente se recomienda


-retroalimentación


-prototipos y planos


-involucrar a la alta gerencia del cliente


Los proyectos también están llenos de interpretaciones entre el equipo y los clientes.

Con mucha frecuencia lo que el cliente recibe no es lo que podio, exactamente, lo que cree que pidió.


EJEMPLO


.empleado.- Pero, ¡como usted pinto de azul las paredes, y también el techo!!!

.Pintor.-usted me pidió que pintara su oficina de azul. Pues bien, ahora tiene una oficina

Azul como quiera.

.Empleado. Pero el techo azul es oprimente. El cielo raso no tiene que ser nunca del 

mismo color que las paredes ; tiene que ser más claro.

.Pintor,- usted me pidió una habitación azul. Y me disculpa que no le pude pintar de 

azul el piso también.


DEFINICION DE UN BUEN REQUERIMIENTO


  • debe ser claro y explicito, para ello ayuda el describir para el requerimiento cual será el procedimiento cual será el procedimiento a seguir para validar o verificar su cumplimiento.


  • debe ser jerárquico, sobre todo en un entorno en donde no se acostumbre a trabajar requerimientos detallados. Se parte de requerimientos generales definidos por el cliente y se explotan jerárquicamente hasta tener requerimientos claros y explícitos.


  • deben ser cortos, de esta manera el procedimiento para la aceptación será directo.


  • factibles de ser cambiados, el documento de los requerimientos es un documento vivo a lo largo de todo el proyecto.



MATRIZ DE TRAZABILIDAD


Corresponde el documento en si que nos permite registrar todos los requerimientos de los interesados clave

para el éxito del proyecto. La información registra debe permitir identificar rápidamente 

el origen o la fuente  primaria del requerimiento y también debe permitir identificar

cual es la forma de cerrar el requerimiento y el responsable de validar el cierre

así como el responsable de su cumplimiento en el proyecto. Además debe incluir: código de EDT, estado, tipo de requerimiento.


El siguiente ejemplo se realizo en la clase de GESTION DE PROYECTOS donde explicaremos que se nesecita para poder llevar a cabo nuestra matriz :

1). Ante todo ya se debe tener en cuenta todos los requerimientos del cliente y se dividira en 2 tipos :

-funcionales: son las actividades que va realizar el sistema en tu proyecto.
-No Funcionales: son las características que va requerir el sistema  en su proceso de desarrollo.

2). Luego de saber nuestros requerimientos funcionales y no funcionales, realizaremos nuestra matriz:

a). La primera columna, representa el código que va obtener.
b).En la segunda viene la descripción del requerimiento, como se puede apreciar tiene que  ser bien detallada.
c). En la tercera columna se debe de colocar el tipo de prioridad (Baja, Media, Alta).
d). En la cuarta  columna se debe de colocar un comentario o el tipo de versión que tiene la actividad.
e). luego en la quinta columna se coloca los stakeholders(a los involucrados que esperan el el termino de cada actividad.)
f). en la sexta columna se debe de colocar los entregables (El proyecto que se esta realizando)






BiblioGrafia 


°Capturing Client Requirements in Construction

proyects. Kamara,Anumba y Evbuomwan.2002.


°Construction Extension to the PMBOK° Guide-

 Third Edition.2007.






2 comentarios:

  1. hasta donde se tiene que desglosar las actividades.

    ResponderBorrar
  2. el ejemplo es algo tan realista que se tiene que detallar mas de un punto en las tareas.

    ResponderBorrar

GESTIÓN DE PROYECTOS TI ...

Gracias por su visita, en los siguientes temas que vera dentro del blog, podrá lograr gestionar sus proyectos futuros con la aplicación de...